«Los indicios apuntan al alto horno de Arcelor», aseguraba Medio Ambiente, que multará a la empresa si confirma su responsabilidad.
La lluvia ácida se produjo en la noche del 16 al 17 de enero del pasado 2013 sobre los barrios más próximos a la factoría de Arcelor Mittal situada en la parroquia de Veriña. La instalación de la que se tenían sospechas era el horno alto "B", que permaneció parado durante siete meses para ejecutar remodelaciones en él. La operación de arranque se inició el domingo 13 y se prolongó durante cuatro días.
Los efectos de la lluvia se hicieron notar en Tremañes, Pumarín, Nuevo Gijón y La Calzada, donde más de 200 vehículos amanecieron con la chapa corroída. Los vecinos han manifestado su indignación y reclaman compensaciones. Algunos de ellos cursaron las correspondientes denuncias ente la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía.
El Ayuntamiento se hizo eco de la situación, anunciando la alcaldesa Carmen Moriyón una entrevista con la responsable de Medio Ambiente de la acería para tomar las medidas pertinentes.
Mientras, la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies cuestionaba el correcto funcionamiento de la "Red Automática de Medida y Vigilancia de la Contaminación Atmosférica de Gijon".
A continuación, os dejo un vídeo sobre la noticia: